18 dic. 2013

Gobierno Bolivariano reafirma que Venezuela no regala petróleo a ningún país




El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, aseguró que el petróleo no se le regala a los países integrantes de Petrocaribe, sino que las condiciones de pago se basan en función del precio internacional del crudo.
Tras la propuesta planteada por el Gobierno Bolivariano de reevaluar los costos del
combustible en el país, el líder de la oposición en Venezuela, Capriles Radonski, a través de su Twitter, rechazó tales medidas argumentando que Venezuela “regala" petróleo a otros países.
En ese sentido, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, destacó que quienes se basan en ese planteamiento, “estuvieron vendiendo durante años, antes de la llagada de la Revolución, nuestro petróleo a ocho dólares el barril, a las transnacionales de Estados Unidos y de Europa. Son los que dijeron que la Faja del Orinoco no era petróleo sino bitumen, prácticamente carbón”.
De hecho, según aclaró Jaua, “de ocho dólares, ahora Venezuela vende, gracias a una política petrolera de relaciones internacionales y soberanas, que llevó adelante el Comandante Chávez y lleva adelante Nicolás Maduro”. Y fue contundente al afirmar que “en ningún caso se regala petróleo, en ningún caso hay descuento sobre los precios del mercado internacional. Lo que hay es condiciones y de plazos para pagar”.
El canciller señaló que todos estos acuerdos energéticos de suministro petrolero a las islas del Caribe y Centroamérica “no tienen un diferencial internacional con lo cual le vendemos el petróleo a Estados Unidos, China, o a cualquier país del mundo, que está en promedio en los 100 dólares”.
Asimismo, Jaua explicó que “lo único preferencial en estos acuerdos es la manera y la forma de pago, la mitad de la factura petrolera. Cada uno de estos países paga en efectivo diariamente la mitad de los barriles de petróleo que se les vende, al precio internacional que esté el barril ese día, luego la otra mitad tiene un crédito que se paga a largo plazo con intereses preferenciales cerca del cuatro por ciento, que puede ser cancelado en efectivo o con bienes y servicios, ese es el acuerdo energético Petrocaribe”.

El acuerdo energético Petrocaribe está conformado por 18 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. 

2 comentarios:

  1. Maduro desmiente que posible incremento en precio de la gasolina sea una medida fiscalista


    El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseguró este lunes que el eventual incremento en el precio de la gasolina, no se trata de una medida fiscalista como señalan algunos sectores de oposición, sino de aclarar los precios reales del combustible que se surte en el país.

    “Los que están diciendo que el aumento de la gasolina viene como medida fiscalista es falso, primero no viene así y segundo no necesitamos de ese aumento para cubrir los gastos de este año en la inversión para aumentar salarios y pensiones”, indicó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

    “Vamos a corregir eso a fondo, lo que estamos haciendo es lo correcto”, añadió Maduro durante el acto de salutación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional.

    Asimismo, aseguró que Venezuela “no regala” petróleo a otros países, como han denunciado algunos dirigentes de la derecha.

    “No es verdad que nosotros regalamos petróleo, ni una gota, a nadie. Es falso lo que se dice”, dijo el Mandatario Nacional.

    Finalmente, retó a quienes aseguran que Cuba recibe petróleo regalado de Venezuela, “que lo demuestren contablemente, muestren barril por barril (…), en base a mentiras no se gana ni un voto”, sentenció.

    http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/maduro-desmiente-que-posible-incremento-precio-gasolina-sea-una-medida-fiscalista/

    ResponderEliminar